viernes, 11 de octubre de 2013

Cous-Cous Dulce con Pasas y Granada

Cous-Cous Dulce con Pasas y Granada O Plato de las Tres Religiones




Hola Cociner@s:

Mi receta de hoy tiene una historia preciosa y es lo que me ha animado a elaborar este plato maravilloso y es tan bonito que tenia que participar en EL RETO NAZARÍ.



Foto: EL RETO NAZARÍ

La historia de este Reto, comienza con la adquisición en el albaycin de una antigua mesa, la cual iba a ser destinada a la decoración de nuestra bodega; cuál fue nuestra sorpresa, que al colocarla en nuestra bodega un golpe seco hizo que de repente se abriera un departamento secreto.

 En él apareció un antiguo manuscrito nazarí, dicho manuscrito es un tratado de recetas de la época. Tras descubrir las maravillas que aparecen en él, en Ruta Del Veleta vamos a luchar contra el ostracismo que padecía esta maravilla y haremos público estas recetas en forma de RETO.

Así que de forma quincenal, os propondremos una receta para que la cocinéis en casa y le deis vuestro toque personal, nuestro chef valorará vuestros platos y presentaciones y a la persona que realice la mejor receta o adaptación se le regalará un gorro o delantal profesional, con el logo del restaurante y el del reto, bordados.

Queremos comenzar con “El Plato De Las Tres Religiones”, así es como llama nuestro manuscrito a esta receta de  COUSCOUS DULCES CON PASAS Y GRANADA.

Este plato fue llamado el couscous de la convivencia y fue consumido por todas las razas y religiones en la época nazarí.

INGREDIENTES (4):
- 500 gr. De granos De CousCous.
- 100 gr. De Mantequilla.
- 200gr. De Azúcar Fina.
- 4 dl. Leche.


ELABORACIÓN:
Lavar y poner a remojo las pasas en agua templada para hacerlas aumentar de tamaño. Derramar los coucous en un plato hondo, añadir 4dl de leche templada y 50gr de mantequilla derretida. Permitir que aumente de tamaño moviéndolo suavemente. Poner los granos de cous cous en la coladera de la pota de couscous o couscoudera. Poner la coladera en la pota. Cerrar herméticamente los dos utensilios con un paño húmedo para prevenir que escape el vapor.

Mover los granos para dejar el vapor que escape por la cima. Cubrir y dejar cocinar. Una vez cocinado poner de nuevo los couscous en un plato hondo. Amalgamar rápidamente con 50 gr de mantequilla se parando los granos con un tenedor. Añadir las pasas y el azúcar y si fuera temporada, granos de granada. Dejar enfriar y servir.
La historia de este reto comienza con la adquisición de una mesa en el ALBAYCÍN para decorar una bodega del Restaurante Ruta Del Veleta en Granada. Al colocar la mesa un golpe seco, provocó que se abriera un departamento secreto, en el había un manuscrito NAZARÍ con recetas de la época.
Cuando vieron la maravilla que había, los hermanos Pedraza han decidido publicar quincenal mente alguna de las recetas e invitan a todos los amantes de la gastronomía lo hagan en su casa, con su toque personal. El Chef del restaurante valorarán los platos presentados y a la persona que mejor realice o adaptación recibirá un delantal o gorro profesional. Con el logo del restaurante y el del reto, bordados. Aunque yo creo que en este caso lo que menos importa es el premio. 
El  "Plato de las tres religiones" es como llaman en el manuscrito a esta receta de couscous dulce con pasas.

Ingredientes:

1 Vaso de cous-cous.
1 Vaso de leche.
50 Gr de mantequilla.
4 cucharadas de azúcar.
1 cucharadita de matalauva.
1 Copa de anís.
50 Gr de pistachos tostados sin sal.
50 Gr de pasas moscatel sin pepitas.
12 Dátiles sin hueso.
Un chorro de aroma de azahar.

Elaboración Paso a Paso:


Lavar y poner a remojo las pasas y los dátiles troceados, en agua templada, la cucharadita de matalauva y la copa de anís.

En un cazo calentamos la leche antes de que comience a hervir retiramos del fuego y agregamos el aroma de azahar, la sémola, la mantequilla y el azúcar.


Tapamos unos minutos hasta que se hidrate.


Pelamos y picamos los pistachos.


Una vez cocinado el couscous lo ponemos en un plato hondo, separamos los granos con un tenedor.

Añadimos las pasas, los dátiles troceados, granos de granada y los pistachos troceados..


Dejar enfriar y servir.

! Y buen provecho !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin comentar.Cada opinión cuenta....